Para coordinar los operativos y agilizar los procesos judiciales en contra de quienes cometen delitos forestales en el país, este día se reunieron los miembros de la Fuerza de Tarea de Seguimiento contra al Delito Ambiental en Juticalpa, Olancho.
En la reunión los representantes de las Fuerzas Armadas, fiscalías y alcaldías coordinaron acciones para continuar con la detección, seguimiento y requerimientos en contra de las personas que atentan contra la foresta nacional.
De igual forma, se realizó la capacitación del personal involucrado en temas como: la situación forestal del país, control de incendios forestales, combate responsabilidades legales y planes de protección forestal, acciones para combatir el gorgojo de pino, entre otros.
De esta manera la Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas ha diseminado militares a nivel nacional para que realicen un trabajo conjunto con las demás instituciones involucradas en el tema forestal, y así cumple con su misión constitucional de velar por el bienestar y preservación de los bosques.
La línea 116 está habilitada para recibir denuncias e iniciar los procesos judiciales para dar captura y judicializar a quienes provoquen incendios forestales y atenten contra el medio ambiente.
La Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental, desde su creación ha presentado requerimientos contra las personas que han cometido delitos ambientales, transporte ilegal de fauna silvestre, tala ilegal de madera, incendios forestales y aprovechamiento de productos y sub productos forestales.